La libertad es un derecho; por eso decídete y lucha por lo que deseas. Ferrer,D(2013)

jueves, 10 de octubre de 2013

La mujer esa desconocida.

“No  existe la “frigidez” como tampoco la “histeria”; estas culminan es en insatisfacción sexual. Las malas experiencias sexuales, el estado represivo, la ignorancia, en fin, todo lo que genera el machismo contra la mujer, hace que ella no viva su sexualidad a su conveniencia, sino de acuerdo a los patrones establecidos en la sociedad-siempre favoreciendo al hombre en detrimento de la mujer…muchas veces el sexo significa para ella una manifestación más de dependencia y no el instrumento de satisfacción, determinando una conducta anti-sexo o de desinterés sexual- la mal llamada “frigidez”… el viejo maestro griego Hipócrates decía que en razón de que el útero o histeria en griego, necesitaba recibir esperma o semen para su equilibrio, al faltarle el coito, la mujer padecía esa enfermedad que él denomino histeria-, lo que hoy se conoce sencillamente como expresión de la INSATISFACCIÓN SEXUAL…el hombre necesita el coito…mientras a la muchacha se  las condena a la abstinencia compulsiva.(p. 58)
…Los artífices de la represión sexual han empleado todo género de recursos. La historia está plagada de ejemplos escandalosos. Uno casi estaría inclinado a pensar que la verdadera línea de demarcación en la historia está constituida por la represión sexual, pues ha sido el instrumento que realmente estableció las diferencias, no solamente en la pareja, sino también en lo social. Hablar, pues de la represión sexual es algo así como referirse a lo más negativo de la existencia humana… (p. 71)
…fue a partir del siglo XII- pero sobre todo, hacia el siglo XIV y XV-cuando la Iglesia Católica, bajo el pretexto de combatir a los herejes- siguiendo los procedimientos fanáticos y anti-humanos fe Tomas de Aquino, Savonarola y Torquemada, y de acuerdo a lo pautado en el Concilio de Verona- desplego con furor la represión sexual, centrándola con particular saña en la mujer. (pp. 71-72)

En líneas generales, todavía se aprecia vigencia de… “Lo que es bueno para el hombre no lo es para la mujer”, y de esa manera se consagra en leyes y costumbres las diferencias, siempre en desfavor de la mujer. Incluso en cosas corrientes del hogar… a la hora de servir el alimento, se observa un orden de prioridades, asignando lo mejor al hombre y luego vienen los hijos varones, después las hembras y, finalmente, la mujer.  Este detalle repercute no solamente en la jerarquía de importancia, sino también en la constitución física y el desarrollo de la mujer. (p.73)


…es un hecho que el punto de partida para la formación de la personalidad radica en la autoestima, que a su vez tiene como sustentación la valoración de las potencialidades… pero sucede que incluso en este campo, la represión sexual ha segregado a la mujer. Desde muy niña queda prohibida toda expresión de complacencia sexual, como también le está vedado recurrir a la autosatisfacción. Ella crece en esa contradicción horrorosa que significa sentir su sexo y tener que reprimirlo constantemente…. (p.74)



…La Dra. Helena Wright, de Inglaterra…en su libro: “the sex factor in marriage”:
“la mayoría de las mujeres mira indefinidamente su rostro al espejo y llega a conocerlo en sus detalles, pero tiene miedo de interesarse en su sexo, que es sin embargo más importante”. (p.74)

La negación a la sexualidad en la mujer, frena su desarrollo integral; lo cual hace que hoy no es exagerado decir que la mujer realmente no existe, puesto que el ente conocido como tal es el producto del modelaje que la sociedad ha realizado (p.75)
Es preciso evitar la caracterización, donde el hombre es activo mujer pasiva, el domina y calla, así como también la crítica mordaz que hacen unas contra otras. 
Todavía  el matrimonio,  aparece como prueba de éxito- ya que su soltería es para ella degradante y ofensiva…renuncia a sí misma, hasta debe sacrificar su sexualidad…ella es símbolo de honra y honorabilidad, y así de joven todo podía sucederle, todo, menos perder su virginidad… Ya lo dijo Montaigne sin equívocos]: “para la mujer, el matrimonio es sinónimo de honor y dignidad, no de juego y lasciva concupiscencia (p.79)

La mujer cumple sus deberes conyugales… el hombre goza de absoluta libertad sexual…
La mujer sigue siendo “el continente negro “del cual hablo Freud (racista)…sobre ella no ha cesado la esclavitud…bajo la condición dependiente del hombre, temores desatados por la religión, o en fin, todo lastre de ignorancia (p.81)
Mujer destinada a darse…hombre llamado a tomarla, negándose a reconocer el acto sexual como un intercambio generoso o de mutua entrega –un dar y recibir-. (p.82)

“El primer antagonismo de clase aparecido en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre hombre y mujer en la monogamia, y la primera opresión de clase es la del sexo femenino por el masculino” Federico Engels. El origen de la familia, de la propiedad privada y del estado 1846) (p.85)

Simón Rodríguez no solamente fue un pedagogo insigne, sino también un sociólogo excepcional, y algo mejor prueba de ello tenemos en que coincidió la sociedad como un aula abierta y recomendó la escuela mixta para que las muchachas aprendieran a no temerle a los varones y estos se acostumbraran a respetarlas… él dijo como había que construir este pueblo para configurar de manera estable y justa la gran nación creada por el libertador. Él nos inculco que era necesario ser originales y no seguir directivas extrañas. En fin, predico la obligación de pensar por nosotros mismos, de crear lo nuestro con ideas propias, y nos advirtió: “o inventamos o erramos”.

Por ello cuando intentamos conocer a la mujer, y en particular nos interesa tener una visión exacta de la venezolana por extensión de la latinoamericana-y como es lógico acudimos al concurso de sociología del maestro e inspirarnos en sus ideas revolucionarias para evaluar las experiencias de los diversos pueblos del mundo que han tenido  y tiene influencia en nosotros… (p.86)

…lo más significativo es el rescate de nuestra identidad…el maestro insistió en: no se trata de crear naciones libre como en Europa, sino además, de formar un pueblo para ello. Recalco que era necesario conocernos y valorarnos, no solamente instruirnos (p.87)
Mas cuenta nos tiene, entender a un indio que a Ovidio” Simón Rodríguez.

…Para los psicólogos conformistas, la mujer sigue siendo “el continente negro” del cual hablo Freud, por ello suelen olvidar que, en realidad, no es tan difícil estudiar la mujer y evaluarla siempre  y cuando se parta del hecho que se trata del ser acondicionado por excelencia. Sobre ella no ha casado de pesar la esclavitud…en base a los mitos y condición dependiente del hombre, como los temores desatados por la religión… (p.82)
Incluso llegan a decir que la mujer está destinada a darse, mientras el hombre está marcado al egoísmo y por ello está llamado a tomarla…en nuestro mundo patriarcal se enseña al hombre a ser hombre, pero jamás se enseña a la mujer a ser mujer. Por el contrario, a la mujer se le mete miedo, se le conduce por los caminos de su negación y su frustración. (p.82)
Recorred todo el universo conocido y encontraréis al hombre fuerte y tirano, la mujer débil y esclava… “El primer antagonismo de clase en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre hombre y mujer en la monogamia, y la primera opresión de clase es la del sexo femenino por el sexo masculino” (Federico Engels. El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado 1846). (p.85)

Simón Rodríguez no solamente fue un pedagogo insigne, sino también un sociólogo excepcional, y la mejor prueba de ello la tenemos en que concibió la sociedad como una aula abierta y recomendó la escuela mixta para que las muchachas  aprendieran a no temerle a los varones y éstos se acostumbraran a respetarlas (p.86) 

N a492 se inició la cruenta conquista y exterminación casi completa de una civilización altamente desarrollada, en lo social estaba regida por principios que ya han sido reconocidos como muy valiosos…aluna estructuras sociales eran admirables, como es el caso en relación  a las conductas sexuales, el papel de la mujer, la organización de la familia…amerindia en términos generales, vivía bajo un régimen de COMUNISMO primitivo, con relaciones de parentesco determinadas por razones matrilineales o de matriarcado… no existía la PROPIEDAD PRIVADA…(p.88)

El coloniaje de América tuvo todo el contenido de un shock para los pueblos que aquí vivían…

…Sobresale la existencia de una gran liberalidad sexual entre los pueblos americanos frente a las normas represivas que imperaban en Europa. (p.89)

El machismo…también nos lo trajeron los conquistadores. El matriarcado, que prevalecía en América, no podía producirlo, por una parte, porque no existía la propiedad privada, y luego, por la posición que ocupaba la mujer en la familia y el clan. (p.90)

El amor vino a ser entendido como el dominio del hombre sobre la mujer. (p.91).

…Hemos de convenir en que la historia es sexual…la guerra de Troya, asesinato de Cesar…caída del Imperio Inca, decadencia de Bolívar. (p.91)

Con cuánta razón Olympia de Gouges, denunció la hipocresía escondida detrás de la declaración solemne…propuso que se aprobará también una Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (p.94)

Shan Jahan, en 1652 hizo construir por 22.000 artesanos un majestuoso templo…en memoria de su amantísima esposa Muntaz Majal-quien sucumbió al dar a luz su decimocuarto hijo-, y que hoy es célebre bajo la denominación de Templo Taj Majal (p.101)

Federico, Engels, “la primera opresión de clase es la del sexo femenino por el sexo masculino” (p.104)
…el abuso sexual llega a situaciones inimaginables tanto en el hogar, como en la escuela, los hospitales, las cárceles, en fin. No solo la mujer es objeto sexual del marido o compañero en el hogar, sino que contra ella se práctica la violencia con extremada ligereza e impunidad. Niñas y adultas son violadas a diario por parientes. (p.105)

La mujer esa desconocida.
 Felipe Carrera Damas.
Ediciones Anafesi. 
Caracas. 1998



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SLIDESHARE

SALVADOR DALÍ