Hablar de paz puede tomar
minutos, horas, días. Reflexionar, indagar, sentir inquietudes, puede ser una
pregunta constante que emite pausas e invita a pensar si los actos individuales
contribuyen a la sociedad de manera positiva o no. De allí que, la paz y la
verdad, guarden una íntima relación; ambas dependen de quien este observando tras
la lupa, es un concepto y estilo individual con influencia colectiva.
Señala,
Molina Rodríguez, C y Cortés Ramos, F. (2004) “la paz, al igual que la libertad,
es un clamor universal, que surge como resultado de las dificultades que
atraviesa la sociedad” (p.110). En relación a lo planteado, se proyecta una
visión mundial y posibles conflictos, siendo esta una palabra clave en todo
proceso de paz, este último puede ser visto desde un ámbito negativo o
positivo, permitirá apreciar nuevas oportunidades para dialogar, conciliar,
crear acuerdos, cambios y acciones.
Ahora
bien, cada conflicto trae consigo consecuencias que de uno u otro modo moverán
la vida del grupo afectado por las circunstancias, todo ello se ocasiona
naturalmente por la existencia de distintos intereses, ideas, visiones, planes
por ejecutar. Hechos que pueden empezar
por leves discusiones, pasando por romper relaciones, llegando incluso a
conflictos bélicos. En el ámbito mundial, existen dos grandes referencias que
marcaron la existencia humana, como lo fueron: las dos guerras mundiales, esto
demuestra como los intereses o ambiciones de pocos deciden la existencia de
muchos.
Continuando
la idea, tras el conflicto, viene el diálogo y los acuerdos, uno de los hechos que
así lo confirman fue la Declaración del Día Internacional de la Paz, fecha que
recuerda la importancia de respetar las ideas ajenas, aun cuando no se
compartan. Esta cita se lleva a cabo el 21 de septiembre desde 1981,
planteándose como principales objetivos: el cese de violencia, actividades en
pro de la paz, unión, fomento de los Derechos Humanos, de la justicia,
igualdad, evitando la discriminación por religión, color de piel, nacionalidad,
entre otros.
Evidentemente,
la paz se aprecia desde dos perspectivas, influenciadas por aspectos: sociales,
políticos, culturales y económicos. De manera que existe, la paz lograda tras
un conflicto o guerra y también paz:
estado interior de cada ser humano. En cuanto a este último, para lograrlo se
debe educar desde los primeros años de edad, se empieza en el hogar y
posteriormente en la escuela, promoviéndose valores como: la honestidad,
justicia, tolerancia, respeto, amor, comunicación positiva y gratitud.
Vemos,
que es en el hogar donde se colocan los primeros cimientos para tener seres que
interactúen de manera adecuada, manteniendo la calma en cada situación que puede
colocar en contraposición sus ideas o intereses con cierto grupo. Los
educadores por su parte deben procuran enseñar con su ejemplo, además de
formarse constantemente en su crecimiento personal, trabajo interior, educando
en cuanto a los tipos de violencia alertando así a las posibles víctimas o
victimarios.
Para
finalizar, el concepto de paz fue distinto desde la época de los griegos y
romanos, tal como lo es en la actualidad para uno u otro ser, una verdad
semejante a un espejo roto donde cada quien toma cierta porción y da la
apreciación de ello. Por ello, es importante dialogar, velar por la justicia e igualdad,
empezando por acciones pequeñas pero significativas, que generen modificaciones
en el entorno donde habitad el individuo, demostrando una vez más que todo
cambio empieza en el interior de cada ser, para así irradiar a quienes le
rodean.
Escrito por: Ferrer, D (2014)
REFERENCIAS.
Ecured. (s/d). [Documento en
línea]. Disponible: http://www.ecured.cu/index.php/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Paz
Consulta: [2014, abril 13].
Historia del Día Internacional de la Paz.
(s/d). [Documento en línea]. Disponible:
http://www.guiainfantil.com/fiestas/diainterpaz.htm Consulta: [2014, abril 13].
Molina Rodríguez, C y Cortés Ramos, F.
(2004). El gran libro de los valores. Bogotá, Colombia: Círculo Cultural.
Unesco. (s/d). [Documento en línea].
Disponible: http://www3.unesco.org/iycp/kits/Depliant%20d%C3%A9cennie/Depliant%20esp%20def.pdf
Consulta: [2014, abril 13].
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