La libertad es un derecho; por eso decídete y lucha por lo que deseas. Ferrer,D(2013)

domingo, 3 de marzo de 2019

José Antonio Noguera Morales

José Antonio Noguera Morales, Compositor y músico venezolano nació el 26 de junio de 1946 en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, hecho que aconteció cerca de la Catedral de la ciudad referida. Su padre Hermes Noguera Quiñones (+), su madre Rosa Elena Morales de Noguera, proviene de una familia con una considerable cantidad de miembros, siendo así el mayor de once hermanos.


Desde niño manifestó interés por la música, fue autodidacta, se autoeduco de modo progresivo debido a que a nivel económico no contaba con los recursos necesarios para asistir a una academia formal. Al pasar del tiempo, decidió creer en su pasión, en ese sueño que cada día llenaba sus días de energía y fue así como decidió darse a conocer mediante diferentes emisoras de radio de la ciudad de San Cristóbal, estas fueron: la Voz del Táchira, Ecos del Torbes y La Voz de la Gran Colombia.


Su visión y pasión se resumían en poder cantar, disfrutar de su propósito de vida y a la vez permitirse participar en eventos artísticos-culturales; asistía a recitales y demás actividades afines a la música. Empero, debía hacer frente al factor tiempo y economía, pero decidido a crecer prosiguió firme en su sueño como ser humano y músico venezolano.


Su formación académica fue realizada en el Liceo Simón Bolívar, y es allí en plena adolescencia, en esa etapa de cambios físicos y mentales cuando las primeras líneas musicales empezaron a germinar, a los quince (15) años de edad, escribió: “Las Muchachas”, “Algo les da”, “Dónde estás”. Sus composiciones eran autodidactas, acompañadas por un buen compañero, es decir un viejo “cuatro” familiar.


Con el trascurrir del tiempo formo un grupo de gaitas y villancicos navideños en la Unidad Vecinal de San Cristóbal, llamado: “Los Azulejos”. Don José Antonio Noguera Morales, dedicó su adolescencia no solo al estudio formal en el liceo, sino que también complementó la música con diferentes deportes, mediante estas vivencias se inspiró y compuso: “Vuelve”, “Donde Estas”, “Mi Secreto”, “Inocente es tu cuerpo, es tu mente”, entre otras.


Ya en su etapa adulta, obtuvo el título de Profesor en Educación Física y Deportes en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), actualmente conocida como Universidad Pedagógica Libertador (UPEL). Realizo estudios de Post-Grado en las Universidades de Ohio y Vanderbilt, Estados Unidos, obteniendo el Titulo de Magister en Educación, mención Educación Física, Salud y Deportes.


Un hombre comprometido con la formación constante, la educación tanto mental y física como emocional, y bajo esta mirada decidió realizar estudios en Medicina y Psicología del Deporte; Kinesiología; Rendimiento Físico y Deportivo; Principios Científicos del Entrenamiento; Medicina Natural; y Medicina Psionica-Cuantica Vibracional, lo cual le ha dado muchas satisfacciones tanto personales como profesionales, contribuyendo así de modo positivo en la sociedad.

Cabe destacar, que es miembro del grupo de Profesores Fundadores de la ilustre Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), misma que tiene vida en su ciudad natal desde el 27 de febrero de 1974. Allí se desempeñó como docente, jefe de la Unidad de Deportes, jefe de la Coordinación de Cultura y Candidato a Rector de la Universidad, institución de la cual es actualmente Profesor Jubilado.


Así mismo, fue Profesor Fundador y jefe de la Unidad de Deportes de la Universidad Nacional Politécnica "Luis Caballero Mejías", Caracas, Dto., Capital. Profesor del Instituto Universitario de Caracas y del Antonio José de Sucre, Caracas, Dto., Capital. Profesor de Post-Grado de Kinesiología, Fisiología del Ejercicio y Deportes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Rubio, Estado Táchira. Profesor-Tutor de Post-Grado del Instituto Panamericano de Educación Física, Edo. Zulia.


Evidentemente José Antonio Noguera Morales, es un hombre de amplia visión, con múltiples conocimientos que ha sabido integrar a su propósito de vida como músico y compositor, se ha enfocado e inspirado en enaltecer y cantarle a la vida, al amor, a la belleza, a la naturaleza, a los valores, en sus diversas creaciones en letra y música.


En relación a lo expresado, don José deja ver en las siguientes composiciones: “San Cristóbal cordial (con partitura del Maestro Eufracio Medina+ )”; “Andina la región”; “Te Amare para siempre”; “Guiare tus Pasos”; “Elogio a un Caballero”; “Oriente ventana al Cielo”; “Feria por todo lo alto”; “Néctar de Luna”; “Quiero Celebrar” su amor por lo positivo de la vida, son muchas sus composiciones musicales las cuales él mismo define como: “verdaderos poemas hechos canción, es mi manera de llegar a los corazones… para alegrar el alma de quien los escucha”.


Uno de los hechos más memorables fue lograr la grabación de su primer CD, un homenaje a Venezuela, hecho que aconteció en la capital del estado Táchira, acompañado de cantantes y músicos tachirenses. Esta obra musical fue titulada “Fe y Esperanza”, grabada bajo la Dirección del Maestro Mario Zambrano. Contiene doce (12) temas musicales-regionales, diez de los cuales resaltan paisajes, costumbres y tradiciones de algunos estados de Venezuela y dos (2) temas específicos dedicados a su país, estos son: “Fe y Esperanza” y “Canto a Venezuela”.

Don José Antonio, refiere: “lo más bonito es plasmar mi música cargada de genio y creatividad en los corazones de quienes la aman; llevar mediante mi música letras cargadas de valores, de sentimientos, de recuerdos, para que vivamos con mucha alegría”. Él en su propósito de vida, ha plasmado un sueño poderoso, desea vehementemente que sus canciones contribuyan a la humanidad, que lleguen al público, anhela poder grabar con bandas, orquestas, mariachis y diferentes grupos musicales. Además, visualiza que sean interpretadas por grandes y famosos artistas, que le permitan hacer de sus composiciones un patrimonio a la humanidad.


Es importante destacar que es productor, autor y compositor de más de 500 Temas Musicales de diferente Género. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (The Latin Recording Academy) de USA; Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).


Actualmente se encuentra en los Estados Unidos, debido a los hechos que ocurren a nivel económico, social y político en Venezuela, decidió partir hacia Norteamérica en el año 2017. Anhela dar conocer su música, difundirla por el mundo. En EEUU, ha logrado registrar sus canciones en copyright y ahora pertenece a Grammy Recording Academy.


José Noguera sabe y reconoce que el mundo de la música está lleno de matices y que a veces puede ser escabroso pero apuesta por su propósito, por la alegría y satisfacción de ver materializada su meta. Es un hombre de visión integral, que agradece a su familia y amigos, los considera como la principal fuente de apoyo y estímulo para seguir escribiendo, venciendo todo tipo de dificultades.





Escrito por: MSc. Diana Ferrer.
Colaboración narrativa de José Antonio Noguera Morales

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Diana! Excelente publicacion. El profesor Noguera es un ejemplo de superacion personal!.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones profesor Noguera por tan amplio y destacado curriculum en pro de la cultura venezolana e internacional . Muchos exitos y mis sinceros deseos que siga cosechando frutos para su satisfacion y. Y de las personas que te aprecian y te aman ...
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar

SLIDESHARE

SALVADOR DALÍ